domingo, 28 de enero de 2024

 Nos encontramos a pocos días de despedirnos del mes de enero del 2024 y  mientras que la mayoría de los estudiantes, están disfrutando de sus vacaciones.

En el escenario de los docentes, la mayoría de colegios privados, inician sus coordinaciones  de planificación y orientación para el desarrollo del año escolar  y sus prioridades.

Para el 2024, un tema prioritario que amerita la atención de todos, es la plena atención a la EDUCACIÓN INCLUSIVA, que es una responsabilidad ineludible para todo docente, directivo, auxiliar, personal administrativo, psicólogos y colaboradores en general.

Deberíamos concepcionar el 2024, como el año de la EMPATÍA y la responsabilidad  hacia una educación de calidad con oportunidad de igualdad para todos sin exclusión.

Un referente importante que  respalda esta línea  educativa que socializo, es la Resolución Ministerial N° 587-2023- Minedu, que aprueba los lineamientos para  el servicio educativo  del año 2024, a nivel nacional, emitido por el ministerio de educación.

Referencia significativa:

Item 5:  Prestación del servicio educativo:

Indica que la prestación del servicio educativo tiene la finalidad  de brindar una formación integral al estudiante. Por ello, considera el desarrollo de sus competencias y el de bienestar social, físico y emocional a través de experiencias diversas dentro y fuera  de los servicios educativos... con equidad e inclusión.

Item. 5.3 Desarrollar una educación inclusiva:

Implica reconocer que todos los estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas de aprender. Esa diversidad debe ser atendida desde la planificación que realizan la IIEE, en el marco del CNEB y el diseño universal para el aprendizaje, brindando los apoyos educativos ( curriculares, pedagógicos, de acceso, entre otros) pertinentes y oportunos para superar  o reducir las barreras educativas que se encuentran en el contexto con énfasis en las poblaciones vulnerables o en riesgo de ser excluidas.

Resulta una tarea prioritaria la sensibilización de la comunidad educativa respecto a la educación inclusiva, así como el desarrollo  de culturas, políticas y prácticas inclusivas.





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