domingo, 14 de enero de 2024

 

LINEAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

DECRETO SUPREMO N° 013 -2022- MINEDU

DOCUMENTO - RESUMEN

1.        

2.       MARCO DE REFERENCIA DEL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL

Según el PEN 2036, el bienestar socioemocional es un estado de la persona que incluye el manejo adaptativo de las emociones, de su vida social, de su capacidad de sana convivencia y una mirada optimista a su desarrollo y el de la sociedad, espacios en los que se encuentra un sentido y un propósito; por ello se conecta de modo profundo con el desarrollo de nuestra espiritualidad y ánimo de trascendencia.

Manejar adaptativamente las emociones significa:

-          Tener la capacidad de enfrentarse a las situaciones sean estas positivas o negativas, con fortaleza manteniendo optimismo, respeto y compromiso.

-           Los estudiantes deben aprender a reconocer y regular sus emociones, relacionarse con las emociones de otros y comunicarse.

-          Si el entorno garantiza el bienestar del estudiante a través de experiencias de aprendizaje que permitan un abordaje transversal en los distintos espacios educativos (en el aula y fuera de ella), esto genera como resultado que su nivel de confianza aumente, se consolide y pueda tener expectativas de vida a futuro.

El interés por priorizar el bienestar socioemocional involucra a toda la comunidad educativa y la compromete sobre todo a poner en práctica en su diario quehacer una actitud positiva frente al día a día, sentirse bien es una opción, que además de generar bienestar en uno también se comunica a los demás a través de nuestro actuar.

Elementos del bienestar socioemocional:

El PEN describe cuatro elementos del bienestar socioemocional:

1.-Equilibrio emocional

2.-Adaptación a la convivencia

3.- Capacidad de afrontar retos

4.- Contribuir al bienestar colectivo

 El bienestar socioemocional busca que el estudiante pueda utilizar de manera adecuada sus recursos emocionales al enfrentarse a diversas situaciones tanto individuales como sociales.

 

A.      EQUILIBRIO EMOCIONAL:

-          está asociado al aspecto personal, es decir al ejercicio de la gestión de las emociones para identificarlas, usarlas, entenderlas y regularlas permitiéndonos conectar con nuestro mundo interior.

-          Facilita la mejora de las habilidades sociales, una comunicación asertiva teniendo la capacidad de ponerse en el lugar del otro porque somos conscientes de nuestras emociones y las sabemos orientar.

-          Nos hace tolerar las frustraciones.

-          Nos posibilita aprender a trabajar en equipo y afrontar los problemas desarrollando un aprendizaje social.

 B.      ADAPTACIÓN A LA CONVIVENCIA:

-          Relacionado al aspecto social lo que posibilita regular, compartir conocimientos, saberes y actitudes que más adelante se constituyen en herramientas claves para desenvolverse en situaciones de la vida familiar, laboral, académica y como ciudadanos.

 C.      CAPACIDAD DE AFRONTAR RETOS:

-          Es importante tener conciencia de la propia capacidad para afrontar diferentes situaciones (físicas, personales, académicas, etc.) o dificultades por ello la importancia de conocerse, tener confianza en sí mismo, aceptarse con sus fortalezas y debilidades y respetarse. Afrontar retos requiere de la toma de decisiones sabiendo que estas tendrán una repercusión en el desarrollo personal y social.

D.- CONTRIBUIR AL BIENESTAR COLECTIVO:

-          Promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía propiciando la vida en democracia la disposición para el enriquecimiento mutuos y el aprendizaje de otras culturas.

-          Una relación armónica con el ambiente. Supone la disposición para comprometerse en la realización de objetivos comunes que contribuyan a la mejora y el desarrollo colectivo.

-          Un concepto que se relaciona con el bienestar  colectivo es el “buen vivir”, el cual plantea la convivencia en armonía entre personas y de estas con la naturaleza, valorando el principio de la hermandad y complementariedad entre todo lo que existe, dando pie a la comprensión y vivencia tanto del bienestar individual como del colectivo.

   

LINEAMIENTOS  PARA LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIO EMOCIONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

EJES ORIENTADORES, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIENESTAR SOCIO EMOCIONAL:

§  El bienestar socio emocional  es una condición de relación entre todos los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto la comunidad educativa debe adoptar un enfoque multidimensional que tenga en cuenta  las necesidades e intereses de los estudiantes, las relaciones que sen entre pares, las interacciones con sus docentes identificando los tipos de apoyo que requiere, su capacidad  de convivencia y la solución de conflictos, así como el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, todo ello para promover y mejorar las condiciones de bienestar socioemocional de las y los estudiantes, considerando que son el centro del proceso educativo.

§  La dinámica  externa e interna debe garantizar el escenario de bienestar para los estudiantes, así como para los docentes y directivos.

§  La escuela debe engranar acciones desde los ejes que contribuyen al bienestar convirtiéndose en orientadores del desarrollo socioafectivo y cognitivo a través de la implementación de:

o   La tutoría

o   La continuidad educativa

o   La inclusión y atención a la diversidad

o   La educación sexual integral

o   Prevención de riesgos

o   La participación estudiantil

o   Sana convivencia escolar

o   Involucramiento de las familias y comunidad.

“Se requiere asegurar que el bienestar debe centrarse en el estudiante como persona ya que su bienestar socioemocional no puede comprenderse de manera aislada”.

El conjunto de ejes contiene acciones al interior, en base a 5 estrategias:

-          Fortalecimiento del marco normativo (Externo- interno)

-          Fortalecimiento de capacidades

-          Generación de herramientas y recursos

-          Fortalecimiento de la articulación interna y externa

-          Estrategias comunicacionales para la difusión.

DEFINICIÓN DE CADA EJE:

1.- CONTINUIDAD EDUCATIVA

- Busca promover el desarrollo integral de los estudiantes implementando medidas que aseguren las trayectorias educativas en su diversidad, con énfasis en aquellos estudiantes con mayor riesgo de interrumpir sus estudios.

- Debe implementarse un sistema de ALERTA TEMPRANO denominado “Alerta escuela” que busca prevenir la interrupción de estudios y permite:

                - Identificar a los estudiantes en riesgo de interrupción de estudios y que necesitan medidas preventivas para promover su continuidad educativa.

                - Promover el uso de orientaciones pedagógicas y de gestión concretas que pueden adaptar y contextualizar para lograrlo.

2.- IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

-          El CNEB define a la tutoría como la interacción entre el docente tutor y el estudiante; y se sustenta en un vínculo afectivo, que busca promover el bienestar y fortalecer las competencias socioafectivas y cognitivas de los estudiantes.

-          A través de estrategias como la tutoría individual, grupal, orientación educativa permanente, busca promover:

o   La importancia y la relación del desarrollo socioafectivo y cognitivo para mejorar los aprendizajes y contribuir a la formación integral de las y los estudiantes.

o   Comprende el desarrollo socioafectivo

o   Gestión de emociones

o   Decisiones responsables

o   La relación con los demás de manera positiva

o   Desarrollo cognitivo, cambio en las habilidades y el funcionamiento cognitivo (pensamientos, representaciones mentales, razonamiento)

3.- EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

- L a educación sexual, es el espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve valores, conocimientos, actitudes y habilidades    para la toma de decisiones conscientes y  críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y la situación de vulnerabilidad.

- Tiene como finalidad principal que los estudiantes vivan su sexualidad de manera saludable, integral y responsable en el contexto de relaciones interpersonales democráticas, equitativas y respetuosas.

4.- TRABAJO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

-  Busca promover la alianza familia-escuela-comunidad, fortaleciendo el acompañamiento activo hacia las familias, como grandes aliados para asegurar el logro de los aprendizajes, así como los vínculos de las niñas, niños y adolescentes. Esta labor implica trabajar de manera coordinada, articulada y cercana, con el fin de mejorar la convivencia en los diferentes espacios de los estudiantes, generar un compromiso y la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, fomentar el diálogo y la autonomía de los y las estudiantes y el bienestar de todos los miembros de las familias.

5.- INCLUSIÓN  Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Permite proveer de oportunidades educativas de calidad y aprendizajes en igualdad de

 condiciones para atender la variedad de estudiantes independientemente de sus características y necesidades formativas. Para lograrlo, se requiere el involucramiento de los diferentes actores educativos y aliados, así como la generación de condiciones institucionales, teniendo como punto de partida la identificación y superación de las barreras educativas que enfrentan las y los estudiantes para la determinación e implementación de los apoyos educativos que se requieran. En ese marco, es necesario que se entienda que la educación inclusiva y diversa, es un proceso de mejora continua que requiere la implementación de medidas en todas las instancias educativas.

5.- PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

La participación estudiantil es un derecho que se ejerce en acción de una intervención activa del estudiante en situaciones o asuntos públicos que lo involucren como ciudadanos y contribuyan en la construcción del bienestar general que implica el derecho a ser informado, emitir opinión, ser escuchado, organizarse e incidir en los espacios de toma de decisiones. Los espacios de participación estudiantil fortalecen y promueven la participación protagónica de las y los estudiantes, reconociendo su rol como sujetos de derecho y agentes de cambio para el bien común desarrollando sus competencias vinculadas al desarrollo socioafectivo y a la ciudadanía.

La participación estudiantil contribuye con su bienestar, al estar basada en principios y valores éticos, cívicos y de respeto por la diversidad, así como se orienta a reforzar la autoestima, la autonomía, creatividad y liderazgo. Las y los estudiantes son capaces de soñar, cuestionar, deliberar, proponer y lograr cambios positivos en ellos mismos, sus familias y comunidades, considerando que el desarrollo de estas competencias se da a través de las experiencias reales y simuladas que vivencian en distintos contextos.

A través de su participación protagónica, construyen su presente y el de un país donde todos y todas son escuchados, valorados, incluidos y respetados, apoyados en sus procesos de afirmación de identidad personal y cultural.




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