Fuente: CNEB - MINEDU.
"LOS ENFOQUES TRANSVERSALES ORIENTAN EN TODO MOMENTO EL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EL AULA E IMPRIMEN CARÁCTERÍSTICAS A LOS DIVERSOS PROCESOS EDUCATIVOS".
ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE APORTAN LOS ENFOQUES TRANSVERSALES:
1.- Responden a los principios educativos declarados en la Ley general de educación y otros principios a las demandas del mundo contemporáneo.
2.- Aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes. Los comportamientos éticos (empatía, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad, otros) se traducen en actitudes y comportamientos observables.
3.- Se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen, orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
CONCEPCIÓN DE ENFOQUES TRANSVERSALES:
👀 N° 1 - ENFOQUE DE DERECHOS
A.- Reconoce a los estudiantes como sujetos de derechos.
B.- Reconoce que los estudiantes son ciudadanos con deberes que participan del mundo social, propiciando la vida en democracia.
C.- Promueve la consolidación de la democracia, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos, a fortalecer la convivencia y transparencia de las instituciones educativas, a reducir las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.
VALORES - ACTITUDES
- Conciencia de derechos: disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
- Libertad y responsabilidad: disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
- Diálogo y concertación: disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
N° 2 ENFOQUE INCLUSIVO - ATENCIÓN A LA DIVERSIDADLa atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.
VALORES - ACTITUDES
1. Respeto por las diferencias: reconocimiento al valor inherente de cada persona u de sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
2. Equidad de la enseñanza: disposición a enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades, que cada uno necesita para lograr los mismos resultados.
3. Confianza en la persona: disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia.
N° 3 ENFOQUE INTERCULTURAL
La interculturalidad se concibe como el proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como el respeto a la propia identidad y a las diferencias.
En una sociedad intercultural se previenen y sancionan prácticas discriminatorias y excluyentes como el racismo. De este modo se busca posibilitar el encuentro y el diálogo, así como afirmar identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente.
VALORES - ACTITUDES
1.- Respeto a la identidad cultural: reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes.
2.- Justicia: disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
3.- Diálogo intercultural: fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo.
N° 4 ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.
VALORES - ACTITUDES
1.- Igualdad y dignidad: reconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género.
2.- Justicia: disposición a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género.
3.- Empatía: Reconoce y valora las emociones y necesidades afectivas de los otros / otras y muestra sensibilidad ante ellas al identificar situaciones de desigualdad de género, evidenciando así la capacidad de comprender o acompañar a las personas en dichas emociones o necesidades afectivas.
N° 5 ENFOQUE AMBIENTAL
Los procesos educativos se orientan hacia la formación de las personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como sobre su relación con la pobreza y la desigualdad social. Implica desarrollar prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, otros.
Las prácticas educativas con enfoque ambiental contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta, es decir son prácticas que ponen énfasis en satisfacer las necesidades de hoy, sin poner en riesgo el poder cubrir las necesidades de las próximas generaciones, donde las dimensiones sociales, económica, cultural y ambiental del desarrollo sostenible interactúan y toman valor de forma irreparable.
VALORES - ACTITUDES
1.- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional: disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.
2.- Justicia y solidaridad: disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
3.-Respeto a toda forma de vida: Aprecio, valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales.
N° 6 ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
El bien común está constituido por los bienes que los seres humanos comparten y se comunican entre sí, como los valores, las virtudes cívicas y el sentido de las justicia. La comunidad es una asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de los cuales consiguen su bienestar.
Este enfoque considera a la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales.
VALORES - ACTITUDES
1.- Equidad y justicia: disposición a reconocer a que ante situaciones de inicio diferentes, se requieren compensaciones a aquellos con mayores dificultades.
2.- Solidaria: disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
3.- Empatía: identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias.
4.- Responsabilidad: disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.
N° 7 ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
La excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social. La excelencia comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, que garantiza el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona.
VALORES - ACTITUDES
1.- Flexibilización y apertura: disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas.
2.- Superación personal: disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias.
0 comentarios:
Publicar un comentario