Fuente: Currículo Nacional de Educación básica - CNEB - MINEDU.
" EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ORIENTA LOS APRENDIZAJES QUE SE DEBEN GARANTIZAR COMO ESTADO Y SOCIEDAD"
Datos esenciales:
- El CNEB estable los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de la educación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el proyecto educativo nacional y los objetivos de la Educación básica.
- Prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que le permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando el desarrollo sostenible, asociadas al manejo de inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar por una formación física para la salud, en una perspectivas intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes.
- El CNEB es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación básica regular, básica alternativa, básica especial.
- El CNEB, orienta los aprendizajes que se deben garantizar como estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativas, sean públicas y privadas. Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza que garanticen la calidad de los resultados de aprendizaje.
RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO:
- Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas, y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades.
- Tendencia social: hay una aceleración masiva de la producción de conocimiento que hace imposible que el ciudadano no especializado en un campo específico se encuentre al día respecto a la renovación del conocimiento.
- Hay un reconocimiento y revaloración de los saberes de diversas culturas, reconocidos como saberes ancestrales, que no siempre coinciden con el conocimiento generado en la modernidad.
- Cambio drástico en la tendencia social en el mundo laboral: han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las personas capacitadas para desempeñarlos.
- Otra tendencia es el uso masivo de las TIC que le da un contenido específico al término globalización que actualmente vivimos, en la medida en que nunca como ahora los seres humanos están conectados entre sí en tiempo real en una gran red sin centro que genera cadenas de cambio de modo permanente.
- Otra tendencia propia de nuestra época es el trabajo con grandes cantidades de información y en colectivos. Un rasgo especialmente relevante en este contexto es la doble capacidad de idear y diseñar propuestas para la solución de problemas y la creación de valor, y de llevarlas efectivamente a la práctica. Esto conocido como capacidad del emprendimiento.
EL CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA:
- Visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes al expresar las intenciones del sistema educativo, las cuales expresan en el perfil de egreso de la educación básica, en respuesta a los retos de la actualidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad.
- Apunta a formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural, y sociopolítico a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
- Plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia los resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
- Constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la ley general de educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
- El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
- El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
- El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
- El estudiante aprecia manifestaciones artísticos - culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
- El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distinto propósitos.
- El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
- El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
- El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento académico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
- El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y dela comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
- El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
- El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
Aporte: Mg. Mirko Raúl Quispe García
Fuente: Currículo Nacional de educación Básica - MINEDU.
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