Fuente: CNEB - MINEDU
COMPETENCIAS
- Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido crítico.
- Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverlas. Significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a las situación y la propósito, para luego tomar decisiones. Ser competente implica combinar determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
- El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
- El desarrollo de las competencias del currículo nacional de la educación básica, permite el desarrollo del perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
- Estas descripciones definen el nivel que espera o puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica. En ese sentido los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentran el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
- Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.
- Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizajes identificadas.
- Sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
- Se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el currículo.
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