sábado, 24 de junio de 2023

Fuente: CNEB - MINEDU

 COMPETENCIAS

- Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido crítico.

- Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades  que se tiene para resolverlas. Significa identificar los conocimientos  y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno,  analizar las combinaciones más pertinentes a las situación y la propósito, para luego tomar decisiones. Ser competente implica combinar  determinadas características personales, con habilidades  socioemocionales que hagan  más eficaz su interacción con otros.

- El desarrollo de las competencias  de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.

- El desarrollo de las competencias  del currículo nacional de la educación básica, permite el desarrollo del perfil de egreso. Estas competencias  se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa.




CAPACIDADES

- Son recursos para actuar de manera competente.
- Estos recursos son: los conocimientos, habilidades y actitudes. Los estudiantes  los utilizan para  
  afrontar una situación determinada.

+ Los conocimientos: son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.

+ Las habilidades: Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.

+ Las actitudes: Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.



ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.

- Estas descripciones definen el nivel que espera o  puedan alcanzar  todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica. En ese sentido los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentran el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.

- Tienen por propósito ser los referentes  para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.

- Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos  a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizajes  identificadas.

- Sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.

- Se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el currículo.




DESEMPEÑOS

- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizajes).
- Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran actuaciones  que los estudiantes demuestran cuando  están en proceso de alcanzar el nivel  esperado de las competencias o cuando han logrado este nivel.
- Los desempeños se presentan en los programas curriculares de todos los niveles de la educación básica regular, para ayudar a los docentes en la planificación  y evaluación.







0 comentarios:

Publicar un comentario

DIRECTOR - Pedagógica Perú

DIRECTOR - Pedagógica Perú
Mg. Mirko Raúl Quispe García

CNEB

CNEB
Diseño curricular

NORMAS EDUCATIVAS

NEURO EDUCACIÓN

CONVIVENCIA ESCOLAR

METODOLOGÍAS ACTIVAS

COMPETENCIA LECTORA

EVALUACIÓN FORMATIVA

CURSO TUTORIA

CURSO TUTORIA
Soporte socioemocional

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Todos los niveles

VIDEOS - PEDAGOGÍA

E. DIAGNÓSTICA - MINEDU

Habilidades Socioemocionales

Habilidades Socioemocionales
Guías -Minedu

NIVEL INICIAL

NIVEL INICIAL
Programación curricular

NIVEL PRIMARIA

NIVEL PRIMARIA
Programación curricular

NIVEL SECUNDARIA

NIVEL SECUNDARIA
Diseño curricular

DESEMPEÑO DOCENTE

DESEMPEÑO DOCENTE
MINEDU

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Retro alimentación

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN FORMATIVA
Aspectos esenciales

Diccionario Pedagógico

PLANIFICACIÓN - INICIAL

PLANIFICACIÓN - INICIAL
PEDAGÓGICA

PLANIFICACIÓN - PRIMARIA

PLANIFICACIÓN  - PRIMARIA
PEDAGOGÍA

PLANIFICACIÓN - SECUNDARIA

PLANIFICACIÓN - SECUNDARIA
Pedagogía
MIRKO RAÚL QUISPE GARCÍA. Con la tecnología de Blogger.

Contacto - COMENTARIOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

DIRECTIVA AÑO ESCOLAR 2024

NEURO EDUCACIÓN

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

CURRÍCULO NACIONAL - CNEB

PERFIL DE EGRESO

LAS COMPETENCIAS - MINEDU

ESTANDAR DE APRENDIZAJE

CAPACIDADES - MINEDU

ENFOQUES TRANSVERSALES

DESEMPEÑOS - MINEDU

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN FORMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RÚBRICAS

APRENDIZAJE ACTIVO

METODOLOGÍAS ACTIVAS

MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE