Los criterios de evaluación
La primera idea importante es entender que los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.
En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados.
Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.
Son parámetros , los cuales son utilizados para designar una base de referencia pare el juicio de valor que se establece al evaluar.
Los criterios definen " lo que se espera" de algo que se evalúa, y se toma como primera referencia el estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un estudiante ha conseguido un objetivo determinado.
El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.
"Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar"
La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus estudiantes ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.
Los criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:
1.- Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER)
2.- Observar cómo se lleva a cabo un conjunto e acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc (SABER HACER)
3.- Determinar el grado de adopción ( interiorización) de una actitud o valor (SABER SER)
Para formular los criterios de evaluación se proponen las siguientes recomendaciones:
1.- Comprender el propósito de la situación significativa e identificar las competencias a desarrollar.
2.- Analizar las competencias y sus capacidades.
3.- Analizar el estándar y desempeños según ciclo y grado.
4.- Establecer una relación adecuada entre los estándares de aprendizaje, el propósito y las evidencias de aprendizaje que se están solicitando en la actividad o experiencia de aprendizaje.
Para fines de la evaluación formativa, se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación se formulan a partir de los estándares descritos en el CNEB y sus desempeños. Deben incluir todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar.
EN EL CASO DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: La finalidad es brindar retroalimentación, los criterios se utilizarán para observar con detalle los recursos empleados durante el proceso de aprendizaje, que son indispensables para el desarrollo de las competencias explicitas en los propósitos de aprendizaje
EN EL CASO DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: La finalidad es determinar el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de una competencia, los criterios se utilizarán para observar la combinación de todas sus capacidades durante una acción de respuesta a la situación planteada.
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